jueves, 17 de agosto de 2017

Alternity Starcraft: Mi Reseña

Blizzard lanzó esta semana el esperado Starcraft Remastered, actualización de uno de los mejores juegos de estrategias para computadora. En esta reseña analicaré el unico juego de rol de esta saga, y el por qué pasó tan desapercibido.

Tal como dice la portada de la caja: "no computer required", la idea era traer a los fans del juego de computador a este juego de rol.
Para los que no conocen Starcraft (aunque si estás leyendo este análisis dudo que no lo hagas), es un juego de estrategia para computadores que lanzó la compañía Blizzard en 1998. Seguramente uno de los mejores videojuegos de estrategia y el favorito de los coreanos. Lo que hace este juego una muy buena ambientación para rolear es su profunda historia y la larga cantidad de conflictos e intrigas.
El videojuego nos presenta un conflicto espacial entre tres razas: Terrans (humanos super tecnológicos), Protoss (aliens místicos) y Zergs (aliens insectoides y brutales). Jim Raynor, el protagonista del juego, deberá lidiar con la expansión zerg, los ataques genocidas protoss, las políticas terrans, así como un sin fin de intrigas y traiciones entre sus aliados y enemigos.

Una party de lo mas diversa
La antaña TSR (Antigua editora de D&D) se dió cuenta del potencial de la franquicia y decidió sacar un suplemento para su juego de rol de ciencia ficción Alternity. Si no me equivoco este fue el último juego que lanzaron antes de que la empresa fuera comprada por Wizards of the Coast.

Alternity: Stacraft Edition fue una caja de iniciación que usaba el sistema de Alternity (así que esta sera una reseña de este juego también). La caja venía con un manual de reglas, un manual de aventuras, pantalla de GM y un set de dados.

El manual de reglas precisa de 48 páginas. Comienza con la típica introducción de que es un juego de rol y que necesitas para jugar. Luego habla acerca del sistema de juego, el cual es una versión bastante resumida de las reglas de Alternity.

El sistema de tiradas usa lo que en otros juegos se denomina tirada por lo bajo. Esto significa que si el número del dado es menor que tu habilidad tienes éxito (Los que han jugado La Llamada de Cthulhu o Pendragón se les hará familiar el sistema).
El problema de este tipo de sistemas es que los personajes suelen ser sistemas cerrados. Con esto me refiero a que no importa a qué te enfrentes o qué tan difícil sea la situación, tienes las mismas probabilidades en todas las situaciones. Si quieres usar tu habilidad atacar con 30%, tendrás 30% de atinarle tanto a un goblin como a un gigante. En otros juegos como D&D, Mundo de Tinieblas, Fate, etc, además de la habilidad de los personajes hay que tomar en cuenta el nivel de dificultad que el GM le asigne a la tarea. Puede que tengas un +5 a atacar, pero tendrás que enfrentarte contra el AC de 18 del goblin...
Alternity soluciona este problema de manera simple y elegante. Al lanzar tiras 2 dados: El dado principal que es un d20, y el dado situacional. El dado situacional es asigando por el GM y puede ser desde un d4 hasta un d12; este dado representa la dificultad de la tarea. Si es una tarea fácil, el dado situacional se resta del d20, pero si es una tarea difícil entonces se suman. Si el resultado de ambos dados es menor a tu habilidad entonces tienes éxito. Es un sistema que me gusta mucho, mientras otros juegos sugieren modificadores a ciertas situaciones, aquí es parte de la  mecánica central de la tirada. Además siempre es bonito tirar varios dados.

Cada personaje tienen 6 habilidades: Strenght, Dexterity, Constitution, Intelligence, Will y Personality. Además cada habilidad tiene un cierto número de skills que mejoran la habilidad en alguna área específica. Al lanzar dados, hay que intentar sacar menos que el skill para obtener un éxito ordinario, si sacamos menos de la mitad obtenemos un éxito bueno y si sacamos menos de un cuarto obtenemos un éxito asombroso.

Al ser un kit de iniciación, no hay reglas para crear personajes ni para mejorarlos mediante experiencia, pero al final se entregan varios personajes pregenerados.

Como el juego está bastante enfocado en combate, el resto de las reglas explican este. Cada personaje tiene un atributo llamado Action Check que se debe lanzar para determinar su iniciativa. Para atacar solo debes lanzar dados como si fuese cualquier otra tarea. Si alguien desea esquivar, debe declararlo en su turno, lo que añade un d6 de dificultad a cualquier ataque hacia él durante esa fase. Cuando un ataque hace daño, este se determina haciendo la tirada que te indica tu arma. El jugador lanza por su armadura si es que tiene una y este se resta del daño. La diferencia se marca en el contador de puntos de daño. Hay dos tipos de daño: Stun (No letal) y Wound (Bastante letal)

Luego se da un pequeño resumen de las razas y los conflictos en Starcraft. En realidad la información entregada es muy poca para un juego que diga estar basada en esta ambientación.

El manual de aventuras trae eso: Cuatro aventuras ambientadas en el mundo de Starcraft. En todas ellas estamos bajo el comando de Jim Raynor, y somos enviados a diversas misiones, donde encontraremos hordas de zergs y protoss renegados.
Las aventuras parecen estar ambientadas entre Starcraft Broodwar y Starcraft 2. Aunque Blizzard reconoció que no son parte del canon oficial, las aventuras son bastante divertidas.

Ahora, si buscan otras reseñas se darán cuenta que las calificaciones del juego son muy bajas ¿Por qué? Para empezar la mayoría de las quejas apuntan a que no es un juego completo, si no un kit de iniciación. En niguna parte de la caja dice que se necesita el manual de Alternity, así que se podría decir que es información engañosa.
Luego está el punto que más me molesta: No hay ninguna regla específica para Starcraft. Es más, con exepcion de las aventuras, el contenido es el mismo que el Alternity Fast-Play (un pequeño manual gratis con reglas resumidas de Alternity que TSR lanzó para promocionar su juego). No hay reglas para vehículos, los cuales son fundamentales en Starcraft, ni habilidades raciales, ni reglas de combate en masa. Es básicamente Alternity pero con imagenes de Starcraft.

En conclusión, es una ambientación con muchísimo potencial, pero que fue desaprovechado en esta ocasión. No todo es malo, ya que sin esta caja probablemente no hubiera conocido el sistema de Alternity, el cual sí es bastante interesante.

Ahora si me perdonan, me voy a jugar Starcraft :)

¡El honor me guía!