jueves, 13 de julio de 2017

Mis primeros pasos en el rol


Hola, buenas noches (o buenos días, dependiendo de donde vivan)

He vuelto y con ganas de escribir sobre uno de mis sistemas favoritos: Fate . En esta entrada hablaré de como arruiné mi vida decidiendome a ser director de juego, y en la siguiente haré una reseña del juego, asi que si no les interesa saber mi vida ahorrense esta lectura.


Imagen relacionada



Resultado de imagen para anima the shadow of omegaTodo comenzó hace unos 3 años. Como podrán suponer, soy bastante nuevo en esto del rol. En ese entonces estaba incursionandome en los juegos de mesa y me hice una copia de Anima Shadow of Omega. El juego no era la gran cosa, pero con mis amigos la pasabamos bien. En resumen, en el juego controlas un grupo de héroes que deben evitar el fin del mundo a manos del malvado Omega. Las cartas representan la multitud de cosas que pueden pasar en el camino: Cartas de personajes que representan aliados; cartas de enemigos a los que debes enfrentar; cartas de objetos que te ayudaran en las batallas; y cartas de eventos de lo más variopintas, desde que tus personajes se enamoren hasta traiciones inesperadas. Con todo eso se imaginarán que el juego da para bastante roleo, y de hecho así fue. En sí el juego es un tira dados muy similar a Munchkin, pero con una pizca de imaginación era excelente. Casi no nos importaba ganar, lo importante era ver como algunos personajes morían, otros resurgían e incluso algunos se volvian villanos. Sin querer roleabamos con lo que debe ser el sistema mas cutre de la vida.
Imagen relacionada
Investigando luego me lleve la sorpresa de que el juego de cartas era un derivado de un juego de rol: Anima Beyond Fantasy. El paso lógico era piratearlo conseguirlo y tener aventuras en un sistema de rol real.
Buscando reseñas en internet descubrí que el juego era bastante complicado, con decenas de tablas y reglas específicas. Lei incluso de unos pobres tipos que gastaron tres sesiones en un solo combate.
En esos momentos me estaba rehabilitando de jugar Heroclix, juego de figuritas al que le dediqué mas tiempo del que tenía (Mi excusa de porque me fue tan mal en mi primer año de universidad es porque pasaba más tiempo leyendo el manual que estudiando para mis clases), asi que no quería volver al cancer de no tener tiempo.
Sin embargo estaba decidido a rolear, así que me puse a buscar juegos alternativos con reglas simples. Encontre gente recomendandome Apocalypse World, Rysus, Rapido y Facil, Gurps, D&D (Aun tengo el manual de tercera edición juntando polvo), etc. Algo tenían que no me llamo la atención ninguno. Quizás no estaba habituado a leer o quizás no eran lo suficientemente narrativos para mí (¡Incluso tú, Apocalypse World!)

Ya habia jugado D&D antes, una campaña de varios meses, asi que no estaba tan ajeno al mundo del rol. ¿Por que no tomé entonces ese sistema que ya conocia? Porque en realidad no lo conocía. Hay una diferencia radical entre ser un jugador y un director de juego (o master, como le decimos por aquí) y es que el jugador no necesita saber nada del sistema, solo necesita que el master le diga que dados tirar y que numeros escribir en la hoja. Por supuesto, podria leerse el manual y saberse todas las tiradas y tablas, pero no es necesario. El director/master en cambio si que necesita saberlas, necesita crear personajes jugadores y no-jugadores, llevar la cuenta de sus puntos de vida y saber cuando aumentar sus habilidades. Habia jugado D&D (Edicion 3.5), pero mas alla de las pocas habilidades de mi cazador, no sabia mucho (de hecho cuando comence a ganar niveles de hechizos, el pequeño mundo ordenado y equilibrado que habia construido en mi cabeza empezó a derrumbarse). Tampoco tenía la intención de indagar más, lo encontraba demaciado "videojuego" para mí.

Resultado de imagen para fate aceleradoAsí de casualidad en un grupo de rol en facebook un tipo traía la novedad de Fate Acelerado, y me llamó la antencion no la descripcion del juego, si no su precio: 10 dolares (Soy chileno, pero no tengo idea quien este leyendo esto, así que lo dejo en lo que parece ser la moneda universal). Lamentablemente los vendió todos antes de contactarme con él, pero descubrí que el pdf era gratis (Todo mi amor al rol gratis), así que lo descargué. Las ilustraciones eran bonitas y el sistema majestualmente simple.

Como aqui no les quiero explicar como funciona el juego, me saltare hasta la parte en la que pasamos horas con mis amigos matando zergs al estilo Starcraft, sobreviviendo en el apocalipsis zombies y defendiendo castillos. Con eso debería quedar claro que es un juego que todo lo puede.

Actualmente uso mas Fate Core, que seria algo asi como el hermano mayor, pero ya hablaremos de eso.

Me despido entonces hasta que se me de la gana de escribir otro post, lo cual puede tardar entre una hora hasta un mes. Sayonara.

1 comentario:

  1. Interesante inicios en el mundo de rol, como dices Ánima es un juego que llama mucho la atención pero que es difícil de dominar, yo con mi grupo tardamos un tiempo en poder sacarle algo de más agilidad por así decirlo, pero bueno lo importante es que no te has parado ahí y has seguido ampliando a otras fronteras de temáticas y sistemas hasta que has dado con el tuyo XD

    ResponderEliminar

Venture City: El aceite de serpiente de Fate

(Nota: Para los que no entienden el título, el aceite de serpiente era un brebaje usado en el viejo oeste que se popularizó por los vended...